8 jun 2011

La Broma asesina

El puesto de diarios que quedaba cruzando la calle de la casa de mi abuela era una especie de paraíso comiquero, las historietas se estibaban en una pila altísima que para un niño de 9 años parecía igualar la escasa altura con la que contaba a esa edad. Apenas conseguí el permiso del diariero amigo de mi abuela, me dispuse a inspeccionar ese Everest revisteril para poder elegir cuál sería mi codiciado premio. Desconozco como con un Curriculum Vitae lleno de torpezascomo el mío, no se me desarmó esa especie de torre de Jenga de papel. Entre esa pila interminable de historietas encontré una tapa que me llamó la atención. En la misma estaba el Guasón en primer plano con una cámara de fotos y una sonrisa de malos augurios, debajo estaba el título en letras amarillas: "La Broma asesina", bien traducido del inglés "The Killing Joke"aunque en castellano se pierde el parecido de la palabra Joke con Joker (Guasón). Mi abuela lo compró a regañadientes remarcando que costaba el doble que las publicaciones regulares, pero logré convencerla chapeando mi condición aún irrefutable de nieto favorito.


El cómic recién lo pude leer en casa, la escena la recuerdo calcada. En el medio de mi habitación alfombrada me senté en el suelo con las piernas cruzadas y me dispuse a disfrutar de mi premio. A la primera impresión ya me di cuenta de que no era una historia regular, había mucho morbo, mucha oscuridad y... malas palabras. Para un niño que está acostumbrado a ver como máxima puteada, en un dibujo en la TV o en una revista infantil, la palabra "bastardo"; leer un "Hijo de puta", "mierda" o "Carajo" sonaba fuerte. La historieta me gustó, pero no le pude sacar todo el jugo que tenía debido a que no tenía la edad suficiente para comprenderla.

La trama narra el escape del Guasón del asilo de Arkham y cómo éste secuestra al comisionado Gordon y hiere con un arma de fuego sanguinariamente a su hija Bárbara. Sin duda, el Joker está fuera de sí y Batman va a buscar al villano por enésima vez temiendo que tal vez uno de los 2 debe morir para terminar con la eterna disputa. El guionista del cómic es Alan Moore (Watchmen) que explora el perfil psicológico del Joker como nunca nadie lo había hecho, además del artista Brian Bolland que se acopla con perfección dibujando la locura del Guasón y la desesperación de Batman.

La brutal escena del ataque a Bárbara Gordon

Pasó el tiempo y ése cómic lo perdí como tantas otras cosas de mi infancia. Hace un par de años Clarín sacó una Biblioteca de la Historieta con compilados de personajes dispares como Mafalda, Batman, Superman, etc. Compré el del vigilante encapuchado con un poco de vergüenza para mis ya 20 años (quédense tranquilos que mi abuela no me acompañó) y al leerlo encontré que estaba compilada aquella historia que había disfrutado en mi infancia. Debido a mi edad cercana a la adultez pude disfrutar de su elaborado argumento y de la profundidad con la que están tratados todos los personajes y ese final tan abierto que lo deja a uno expectante, con ganas de mucho más.

3 comentarios:

  1. Evidentemente no estabas en contacto con "la 29 profunda"; el lado oscuro de la escuela, dónde había gente que ya cogía (?) de lo contrario no te hubieras sorprendido tanto por un par de puteadas.

    Grosa tu abuela, eso me da la pauta de que las cosas siempre estuvieron caras.

    No puedo decir mucho del Comic por que no lo leí, ni a ese ni a ninguno; jamás pasé de la Condorito,y eventualmente alguna otra historiera, no sé, me dispersaba mucho ese de saltar de la imagen al globo. Sólo pude leer atentamente El Eternauta.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo ya puteaba por esa época pero no veía putear ni en Tv, ni en una revista, por eso mi asombro. Además q ignoraba los significados de términos como "Pajero" o "Hijo de una gran puta" (?).

    Leelo que tiene un ritmo cinematográfico, vale la pena. El eternauta es una obra maestra, sobre todo si la edición que tenés no aparece con la cara de Néstor (?).

    Abrazos

    ResponderEliminar