15 jun 2011

Esenciales




Destacar a Pedro Aznar por su No-reviente es poca cosa, es subestimar al músico y premiar la buena conducta. Esa es tarea del Rotary club. Sí es cierto que el bueno de Pedro se distancia mucho del estereotipo Músico-Rocker-Argento, aquél que nos produce zombies en serie, ególatras capaces de creer que el volátil éxito es un férreo soporte perpetuo. Aznar sabe de qué trata ésto de la fama y el éxito masivo, no es un dato menor su papel en Seru Girán, banda a la que no pocos consideran como la mejor del Rock Nacional. Al margen de tales postulados subjetivos, es indudable el lugar que tuvo y tiene Seru Girán en la historia del Rock vernáculo, más aún si se toma en cuenta la época que le tocó deambular (fines de los setenta, principios de los ochenta). Algunos dirán "mencionás a Seru Girán y no nombrás a Charly Garcia?" bueno, acá van: Charly García, David Lebón. Todos contentos.

El Post es sobre Pedro y de él hablaremos.

En los últimos días se ha visto a un Pedro Aznar un tanto más mediático que de costumbre, así lo demuestran sus recientes apariciones en Duro de Domar (canal 9), Diario de Medianoche (Telefé) y Qué fue de tu vida (Canal 7). Tanto en el programa de Tognetti como en el noticiero de Telefé, la aparición fue amena: dos o tres canciones, algunas respuestas a preguntas sobre Serú Girán y poco más. Cabe destacar que tanto Paolosky como Tognetti pecaron de aduladores, elogiando en demasía a un músico con perfil bajo; quizás, con otros músicos invitados, hay que hacerles poco menos que una felación para mantenerlos en el programa. No es el caso de Pedro. En el programa de Canal 7, por el contrario, se pudo ver un diálogo más nutrido, un entrevistador (Pigna) con más tiempo para desandar la vida del músico. En rigor de la verdad, y para no ser injusto, no se puede culpar a Tognetti y Paolosky, son parte de una dinámica que no les permite darle más entidad a tales visitas. La televisión es un nido de tangas, sangre, fútbol y personas adictas a si mismos... Pero una guitarra de vez en cuando viene bien.

Una obra maestra de un maestro, a manos de otro maestro: Vos sos mi amor

¿Por qué esta Intro tirada de los pelos? porque en esas apariciones televisivas el músico aprovechó el espacio para difundir su último disco, A solas con el Mundo, como así también las fechas en las cuales realizó y realizará conciertos.

A solas con el mundo es, por lejos, un disco imprescindible. Grabado íntegramente en vivo, mayormente en conciertos del conurbano bonaerense -vieron que no son todos indios (?)- Pedro se hace cargo de todo: canta, toca los instrumentos, corta boletas y acomoda a la gente. Un recorrido por décadas de música, por varios estilos y por regiones dispares: desde Música popular Chilena hasta The Beatles, pasando por por David Gray, Joni Mitchell, Bob Telson y otros artistas reconocidos; todo bajo la voz de Pedro Aznar como denominador común. En algunas canciones, "I´m calling you" "While My guitar Gently Weeps" el Músico respeta a rajatabla la versión original. En otras -"Vos sos mi amor", "Amelia"- el cover cambia de lengua y se mantiene la melodía, un gran gesto de Pedro para con los no-bilingües. De las canciones originalmente en español, "Y arriba quemando el sol" emerge como el tema más intenso del disco, por llamarlo de alguna manera; una versión enfática que matiza perfectamente el contenido de la hermosa letra, autoría de Violeta Parra. El inefable Calamaro, con sus metáforas y rimas para un público copado también se hace presente en el disco, "Media Verónica" pasa por ese hermoso Filtro que es la voz de Pedro y ya no quedan rastros del Calamaro Rock Star (?).

Y arriba quemando el Sol, excelente interpretación:



No es cuestión de deshacerse en elogios, pero el disco está re bueno (?).


Más música popular, de acá, papá (?):


Pedro Aznar representa un mundo a descubrir dentro de la música Argentina y Latinoamericana. Un hombre que siente la música y la vida. Las Ama. Un artista que tiene la capacidad suficiente para crear sus propias canciones y versionar todo aquello que es de su agrado.

No se dirá hoy todo lo que hay para decir sobre Pedro, en nuevas entregas trataremos de destacar su placa/homenaje a Borges; su desempeño junto a pat metheny y demás trabajos del músico nacido en Liniers.

2 comentarios:

  1. Es lindo leer sobre un artista que desconocés y que un texto te incentive a descubrirlo. No es fácil crear esa sensación de "me estoy perdiendo algo" y en tu redacción creas esa atmósfera tan necesaria.

    Sobre Paolosky y Tognetti, concuerdo. El Artista con mayúsculas (A veces vale aclarar q una vedette no es una artista como se suele decir) no tienen gran espacio en la TV o no son tratados como deben ser. Ésto último incluye a que le pongan enfrente entrevistadores de bajo calibre que no saben exprimirle el jugo a semejante invitado (aunq lo hacen bien con gente más limitada).

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mucho no puedo opinar, pero me parece un groso Aznar. Sé que esa grandilocuencia responde a un gusto personal, pero se me hace difícil buscarle puntos flojos a su música: buena voz (excelente) buen músico en lo que refiere a los instrumentos; mucha amplitud... No sé, es groso.

    ResponderEliminar