5 jul 2011

Kerouac, los viajes y el alma hecha papel


"Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosas bengalas amarillas explotando como arañas a través de las estrellas"
Jack Kerouac, "En el Camino"


Podría contar la biografía entera de Kerouac pero, les voy a ser franco, no me interesa. Podría inundar el post de anécdotas y datos de su novela más famosa pero tampoco lo pienso hacer. Me planteé repetidas veces como voy a encarar éste texto sobre un libro que me tuvo en vilo el mes pasado y me dejo con sabor dulce al final. Sepa lector que mientras escribo éstas líneas aún estoy lejos de saber como voy a redactarlo.

Kerouac es juventud, rebeldía, es falta de horizontes y mucho más. Es el exponente de la generación "beat", no sólo el estandarte, también es practicamente su creador. Esa generación que nació después de la guerra como contracultura de los férreos y utópicos principios de la fucking "American way of life". Ahí está él, viajando por USA de Este a Oeste y viceversa. A veces sólo, otras veces con desconocidos y la mayoría con amigos. Esos viajes interminables son la base del libro, la experiencia que tomó Kerouac de la ruta inunda sus páginas.

El romanticismo de la carretera, el tipo que no sabe que mierda hacer con su vida, la compañía de otros jovenes con la misma desidia, la falta de guita, el frío y el calor, el hambre, la amistad, las drogas, el jazz, el sexo y mil detalles más. Los personajes pululan en vaivenes inconstantes en la vida de Sal Paradise, el seudónimo de Kerouac. Sus amigos también son nombrados con apodos para encubrir identidades. Entre ellos brilla el gran Dean Moriarty, que fuera del papel fue conocido como Neal Cassady. Es un joven deseoso de todo, que exprime cada instante como si se tratase de una cantimplora en el desierto más vasto. Ahí está él enamorando, provocando risas, escupiendo mil verdades, irradiando locura, encanto, amor y hasta sudor. Dean es la locura de Kerouac y Kerouac es la pausa de Dean, y la amistad entre éstos 2 seres lejanos al sistema, demostrará ser inalterable.

Neal Cassady y Jack Kerouac

El libro "En el camino", como ya dije, narra los viajes del autor por todo Estados Unidos a finales del 40'. Kerouac los describe desde las vivencias humanas, desde el hombre que todo lo degusta. Los paisajes son sólo un complemento de esa maraña de aventuras y experiencias. Las relaciones lo son todo, carnales, de amistad; no importa, todo sirve para alimentar el alma.

La prosa se destaca, choca esa crudeza q he intentado emular en este humilde post. Esa falta de recursos, con oraciones q parecen vomitadas, sin tamizar, a carne viva. Pero logra esa sensación de incrustarnos en la historia, imaginar que somos nosotros los que viajamos en camionetas destartaladas y nos cagamos de hambre en el camino. Esa forma de escribir que tanto bebe de la improvisación del Jazz Be-bop, es vital para la historia, para sentir la bravura de la ruta y la sed del viajero cansino pero feliz.

Decir que recomiendo su lectura suena a redundancia. Léanlo, tal vez yo aún no sepa como carajo darle forma al post, pero Kerouac sabía como escribir su historia y vaya que lo hizo bien.

2 comentarios:

  1. Hola Roberto! La verdad nunca es fácil comentar un libro, es complicado transmitir lo que uno siente al recorrer las página de ese texto que está atrapándonos. Igualmente, la pasión que le imprimís a tu comentario ayuda a entender porque estás recomendandolo. Saludos y te esperamos por Palabras Transitorias

    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente tendré que leerlo, no pueden estar equivocados todos los que me lo recomiendan, o en todo caso, no puedo estar reticente sin motivos a leerlo cuando dos personas en las que confío mucho lo resaltan tanto.

    Muy buen aporte, sobre todo en la forma de redactarlo: Descontracturado. Con la información justa.

    Gracias por el aporte, van cinco puntos, mañana te dejo el resto (taringa off)

    ResponderEliminar