24 may 2011

Warhol, disparos y la mujer al poder


La vida del artista plástico y cinematografo Andy Warhol es poco conocida para el gran pueblo al igual que su obra. Nunca fue un artista convencional y para algunos en su época el mote "artista" le quedaba grande al platinado de Andy. Su "Pop Art", como toda vanguardia, rompió esquemas tomando a los objetos de consumo masivo que aparecieron en la época de posguerra para elevarlos al status de arte como latas de sopa, retratos de famosos o "remixes" de pinturas célebres. Pero dejaré datos de lado que no me interesa reseñar e iré al meollo de la cuestión por la que estoy escribiendo, el atentado que sufrió Warhol en 1968.

Primero me voy a detener en la villana de la historia, la escritora Valerie Jean Solanas. Fue una Feminista radical creadora del manifiesto SCUM (Society for cutting up men Manifesto) que traducido al castellano significa: Manifiesto de la organización para el exterminio del hombre. El ensayo atacaba al patriarcado masculino e invitaba a la revolución femenina sobre el género masculino.

La primer conexión entre la agresora y la víctima había sido un año antes. Valerie Solanas le había llevado al "Bunker artístico" de Warhol, llamado The Factory que fue lugar de reunión entre los artistas de aquella época, un guíon de una película llamada "Up your Ass" (Metételo por el culo) con la intención de que Andy la produjera. El artista aceptó sin leer el libreto pero una vez que llegó a sus manos le pareció tan pornográfico y sucio que pensó que se trataba de una trampa y que la misma Solanas trabajaba con la policía.

Pasaron semanas y la feminista radical empezó a llamar incesamente por teléfono a Warhol pidiéndole el libreto, hasta que el artista terminó admitiendo que se le había traspapelado por lo que Solanas comenzó a pedir una recompensa económica por la pérdida del guión. En una de las incontables veces que la escritora llamó, Warhol estaba filmando una escena de su largometraje "I, the man" y la invitó a participar de la película. Valérie terminó apareciendo en una escena de la película.

El 3 de Junio de 1968 la paciencia de Solanas colapsó. Se presentó en "The Factory" y se reunió con Warhol en su oficina. En el cuarto contiguo estaban el crítico de arte Mario Amaya y el encargado del lugar, Fred Hughes. Sobre ése día Warhol declaró que le pareció sospechoso ver a Solanas con maquillaje ya que no solía usar cosmético alguno debido a su postura de feminista radical. En un momento de distracción del artista, la agresora sacó un revólver .32 y disparó sobre Warhol errando los 2 primeros disparos y acertando el 3ro que entró por el lado derecho del pecho del artista y salió por la parte izquierda de la espalda mientras Andy se arrastraba debajo del escritorio. Pensando que la víctima estaba muerta, Solanas se dirigió al cuarto contiguo y disparó a Amaya, que tuvo la suerte de que la bala lo atravase de lado a lado sin dañar ningún órgano por lo que pudo escapar. Valérie también gatilló el arma contra Hughes pero la misma se atascó, por lo que prefirió fugarse del establecimiento.


El mismo Hughes llamó a la ambulancia mientras Warhol yacía debajo del escritorio empapado en sangre. Los paramédicos llegaron 20 minutos más tarde y se llevaron a Andy y a Amaya al hospital. Se comprobó que Amaya no tuvo daños severos pero Warhol fue somerido a cirugía inmediatamente. En la operación Warhol sufrió un infarto y los médicos tuvieron que abrirle el pecho y masajearle el corazón. Estuvo 1 minuto y medio muerto pero pudo sobrevivir, la cirugía se prolongó por 6 eternas horas.

Cicatrices del atentado en el pecho de Warhol

Solanas se entregó 4 horas más tarde alegando que le disparó a Andy Warhol por que él tenía demasiado control en su vida. Fue arrestada y condenada pero 3 años después fue liberada. Más tarde la volvieron a encerrar por un tiempo por enviar cartas amenazadoras a varias personas, incluída su anterior víctima.

Por las lesiones del atentado, Warhol tuvo que usar un corsette debajo de sus ropas el resto de su vida debido a que ante el menor esfuerzo sus heridas sangraban. También tuvo secuelas psicológicas que fueron reflejadas en sus obras. Warhol no testificó contra Solanas y siempre convivió con el miedo de que la agresora lo atacase nuevamente.

Valérie Solanas en el 4 de Junio de 1968, un día después del atentado

Sobre el atentado, Warhol declararía más adelante: "(El disparo) Me dolió tanto que deseaba estar muerto" y sobre cuando levantaron su cuerpo para sentarlo en la silla de ruedas antes de llevarlo a la ambulancia declaró: "Pensé que el dolor que sentía acostado era el peor dolor que había sentido en mi vida pero cuando me pusieron en posición de sentado me di cuenta que no". La artista Ultra violet comentó que cuando le comentó a Warhol lo sorprendida que estaba por el ataque, él le respondió: "Estaba en el lugar equivocado en el momento exacto".

Paradójicamente, gracias al genio de Warhol, Solanas tuvo sus 15 minutos de fama.


Fuentes:

1 comentario:

  1. Hijo de puta, hacía tanto tiempo que no escuchaba/leía el término paramédico; creo que desde los noventa con la serie 911, o eventualmente ene sos programas de E! en los que muestran como se falopean los famosos(?).

    Respecto a la mina, no me extraña viniendo de una feminista, más aún con ese apellido (modo kirchnerista off). No, en serio, el feminismo y el machismo son dos formas categóricas de estupidez.

    Buena historia, y buen texto, ahora que lo acomodaste.
    Abrazo

    ResponderEliminar