18 may 2011

Cerati en los 90's (Parte III)



Sueño Stereo, Soda Stereo (1995): Ya había reseñado que los 90's eran la etapa más fértil de la banda y éste disco terminó siendo la frutilla del postre y el último disco de estudio de Soda. Éste álbum contiene reminiscencias de Brit-pop con temas tranquilos y letras bellísimas, tal vez las mejores de Gustavo en el grupo. Tiene varios temas de gran factura como "Disco Eterno", "Ella usó mi cabeza como un revólver" y "Efecto doppler", dos de las mejores canciones sobre rupturas que he escuchado en mi vida.


Frases destacadas:

- "Era una piedra en el agua seca por dentro" Ella usó mi cabeza como un revólver

- "Después de un baño cerebral estaba listo para ser amado" Ella usó mi cabeza como un revólver

- "Pasa el tiempo y ahora creo que el vacío es un lugar normal" Ella usó mi cabeza como un revólver

- "Practicar no te hace perfecto" Disco Eterno

- "En ésta hiperhistoria todos quieren un flash y pocos algo para ver" El ojo de la Tormenta

- "Mira el arco suena a lágrimas cada vez que lo tensas" Efecto doppler

- "Aún tengo al sol para besar su sombra" Ángel eléctrico

- "Recordé sus gustos conversación astral, las canciones que oíamos y subí..." Crema de estrellas

- "No fue suficiente fé una vez por semana" Planta


Comfort y música para volar, Soda Stereo (1996): Éste disco reúne las canciones que tocó la banda para el MTV unplugged. Soda fue la primer banda en éste tipo de concierto en tocar con guitarra eléctrica y el resultado fue un show inolvidable que reversiona de gran manera los hits de la banda. Hay que destacar la versión con Andrea Echeverri de Aterciopelados de "En la ciudad de la furia", la mejorada "Un misil en mi placard" y la melancólica "Terapia de amor intensiva". También reluce lo bien que quedaron los acordes de "Cementerio Club" en el tema "Té para 3" o la gran versión que toca el grupo de "Génesis" de Vox Dei. En la primera edición del disco se agregaron 3 temas de estudio llamados "Planeador" (lejos el mejor), "Coral" y "Superstar".


Frases destacadas:

- "Soy piloto de juguetes entre nubes voy" Planeador

- "En cada mínimo detalle creo oír tu voz" Planeador

- "Corre y sueña bajo el sol siente que lo alcanza, liberada del temor de volver a casa" Coral


Bocanada, Gustavo Ceratii (1999): Entre la despedida de Soda Stereo y su primer disco solista pasaron 2 años en los que Gustavo hizo de todo, como 2 discos de música electrónica con la banda Plan V y uno con el proyecto que hizo con Flavio Etcheto llamado Ocio, pero ninguno de los 2 me han interesado por no seguir "el formato canción". Bocanada es un disco extraño, que simula ser frío al principio para enamorarte más tarde. Hay mucho sampler, poca guitarra pero abunda la inspiración que acompañada por la voz de Gustavo es un deleite. El disco contiene temazos como "Engaña", "Puente", "Río Babel" o "Beautiful". Las letras por lo general describen paisajes, ríos y selvas. Muy recomendado.


Frases destacadas:

- "Corrí hasta alcanzarte y vencí la sórdida sed" Tabú

- "Todo comenzó en un cuarto que olvidé, el roce de la seda la despertaba" Engaña

- "Hoy te busqué en la rima que duerme con todas las palabras" Puente

- "Desordené átomos tuyos para hacerte aparecer" Puente

- "Arriba el sol, abajo el reflejo de cómo estalla mi alma" Puente

- "Cruza el amor, y cruzaré los dedos" Puente

- "Si en tus ojos hay diluvio, en los tuyos veo destino" Perdonar es divino

- "Albinos parpadean bajo el sol temido" Aquí & Ahora (Parte I)

Hasta acá llegó mi "informe" sobre Cerati en los 90's, espero que a alguien le haya servido para escuchar a un artista q se lo extraña cada vez más.

2 comentarios:

  1. La versión de Té para Tres es grandiosa; si el Unplugged de Soda fuese de una banda inglesa/yankee cualquiera -digamos por caso R.E.M- estaríamos hablando del mejor Unplugged.

    "aún tengo el sol para besar su sombra" + 10 (?)

    El muchacho accedió a la inmortalidad hace muchos años, está bien que así sea; se lo tiene merecido con todo lo que ha hecho.

    ResponderEliminar
  2. Coincido. Es de los mejores Unplugged, sobre todo porque tiene versiones de temas que superan al original. Por ejemplo "En la ciudad de la furia" o "Un misil en mi placard".

    ResponderEliminar