22 oct 2012


¿No sabés quién es Neil Finn? Sí! lo sabés, sólo que no sabés relacionarlo con la matrix, no sabés hilarlo, concatenarlo, pero despreocupate, Neill Finn está ahí, alrededor; Creando grandes canciones o versionando otras para que tu vida sea mejor, o menos chota...O bueno, simplemente siga siendo tu vida.

Mucho Neil, Mucho

La historia empieza en Nueva Zelanda, un país con el cual nuestra clase media no se emparentará jamás. No vamos a escuchar, ante una medida del Gobierno "Ah... Bueh, ya estamos como en Nueva Zelanda" o "Si seguimos así vamos a ser todos Kiwis". No. Acá, en Argentina, las comparaciones peyorativas se reservan para Cuba, Venezuela o algún país Sub-Sahariano. No importa que uno tenga trabajo, viaje dos veces al año, pueda ahorrar o demás comodidades capitalistas...Uno siempre está como cuba, todo tiempo pasado fue mejor y todos los rengos son forros, así de categórica es la realidad.

 Nueva Zelanda, entonces. Tierra colonizada, nostalgia eurocentrista de nuestros ancestros (si hubiésemos rajado a los españoles y no a los ingleses hoy seríamos Canadá, se escucha por ahí). No tengo ni puta idea de qué hay en Nueva Zelanda aparte de Rugbiers, Terremotos y chilenos náufragos (?). Lo poco que estoy conociendo de ese país es a través de Gonzalo, mi sobrino que fue a Vender porro paraguayo recorrer y manda fotos cotidianamente.

 Nueva Zelanda, entonces, ese lugar que Peter Jackson eligió para representar Mordor, la Comarca y demás barrios del mundo Tolkien. Y en esa Nueva Zelanda Peronista nacieron dos hermanitos -Los Finn- que fueron bendecidos con el talento austral. No tuvieron el power suficiente de los hermanos Young, que en la cercana Australia surgieron con AC/DC, pero sí fueron exitosos y trascendieron más allá de las islas. A fines de los 70, cuando en Argentina los medios que hoy denuncian falta de libertad de prensa le lamían las bolas a un poder ilegítimo, estos chicos empezaron a romperla. Hay que romperla en Nueva Zelanda, pensemos hace 30 años o más, cuando no existía la electricidad (?) y mucho menos Internet.

 Al igual que me pasó con el amor, conocí a Split Enz por medio de Pearl Jam. No me jodan con los hijos, el amor de una persona, el cariño de tus pares o demás frivolidades... El amor es todo aquello que surge de la voz de Eddie Vedder, lo demás es disctutible. Pearl jam hizo varios covers de Split Enz: I got you, History Never Repeats, incluso alguno de ellos en compañía de la banda. En rigor de la verdad, el bueno de Neil Finn no fundó Split Enz, sino que lo hizo su hermano con otros compañeros de la secundaria -Feinmann se enteró de eso y digo "ven, allá los adolescentes estudian y forman bandas, acá son unos conchudos"-. Antes de la llegada de Neil Finn, Split Enz era algo así como Génesis cuando estaba Peter Gabriel pero menos cuelgue. Con la llegada de Neil hubo una especie de destape Pop y la banda pasó a ser algo así como Virus -otra banda formada por hermanos- pero con más testosterona. Más allá de lo musical, Spliy Enz tenía una impronta estética llamativa, relacionada al origen de la banda, alumnos de una escuela de arte.

Casi cuarenta años atrás, después me vienen con la Bersuit...


 Después Neil se hinchó los huevos, no se bancaba más a su hermano y parece que le dijo "O me dejás seguir solito o te hago la gran Caín, gato". El hermano, ante tan elocuente deseo de independencia, liberó al Joven Neil que luego fundó Crowded House y esta es la parte en la que todos conocemos a Neil. Tim vende camisetas truchas de los All Blacks en diferentes esquinas de Auckland. El rebusque, contrariamente a lo que se piensa, no es un invento argentino. Nah, Tim también cooperó con Crowded House, pero poco.

 ¿Viste que la conocías?... puto (?)


 Crowded House es conocida por todos nosotros. Sí... Sí... Que sí!, mirá el video "Don´t dream is over"... ¿viste? bueno, si seguís sin registrar el tema dejame decirte que estás en el planeta Tierra, al este de Platón. Esta canción ha sido de las más reproducidas en los últimos 25 años. Como país, como seres humanos, debemos encontrar un medio y no caer en extremos: la música de los ochenta no fue lo mejor que le pasó al mundo, como sostienen los oyentes que llaman a Universo 103.3 que han quedado anclados en los lentos de Patrick Swayze que bailaban allá por el 88, sin darse cuenta de que la vida pasó, que sus hijos ya la ponen y que el Diego no juega más. Del mismo modo, no todo lo hecho en los ochenta es una bosta con fijador y sintetizadores, como sostienen algunos que empezaron a escuchar música con Nirvana y desmerecen todo lo acontecido antes de Cobain. 

 Crowded House, entonces, se abrió camino entre ese mundo que se debatía en Ska, Pop, Heavy pasteurizado, Rap -ahora Hip-Hop- y demás géneros y sub géneros músicales que fueron catapultados por un canal músical que fue de mucha ayuda y ahora sólo pasa mierda. La banda trascendió Oceanía, fueron dioses en Australia y su popularidad se hizo notoria en todo el globo, con gran éxito en el Reino Unido y en Estados Unidos (mal que nos pese, ambos países son el parámetro indiscutido en el cual se mide el éxito comercial de una banda; Natalia Oreiro pegó número uno en Rumania, pero jamás tocó en Glastonbury). Al ya mencionado éxito de Don´t dream... hay que agregarle otro hit a nivel mundial, "Better be home soon", uno de esos temas que escuchás en algún momento de la vida y te quedás pegado a la radio, esperando que el locutor diga el nombre, pero no, el tema termina y lo que sigue es la voz de Pancho Ibañez diciendo cuánto te ayuda el Danonino. A propósito de Better be Home Soon, Neil finn sostiene que el gran Richard Ashcroft le robó la base de este tema para hacer Drugs Don´t Work, no sorprendería que el delgado británico meta la mano en las tablaturas, ya se la hizo caber Mick Jagger hace unos años por la famosa intro con violines de Bittersweet symphony


 Para la posteridad, un recital en Sidney en el año 1996 recorre los grandes éxitos de esta banda. Lamentablemente aún no lo han subido a Youtube, sólo temas sueltos. Años atrás, un canal de cable llamado Music Country solía pasarlo durante la medianoche, o bien ya entrada la madrugada. Si uno era un adolescente que no la ponía nunca, podía deleitarse con eso. Yo estaba ahí, firme con el cambia canal (?)

 Neil rompiéndola en "I can see clearly now"

 Neil Finn, entonces, uno de esos músicos emparentados con el flautista de Hamelin, garcias a esa hermosa capacidad de crear bellas melodías y encantar a la audiencia. Pero no todo en la vida de Neil es crear, también interpreta y vaya si lo hace bien como en "I can see clearly now" (vean el video putos) gran éxito de años anteriores versionado como Soundtrack de ANTZ, gran película animada.

 Ndf (Nota del forro): Lamentablemente no pude insertar los videos, así que pegué los enlaces, si alguien me ayuda, joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario