14 may 2012

Me mata Limón

                                                                       
 Mucho, Negro...Mucho.

La historia es Cíclica. La vida en la Tierra es Cíclica. Hay ciclos tan prolongados que nos hacen pensar en una linealidad, sin embargo es sólo una ilusión. Claro, nadie de nosotros puede vivir lo suficiente como para comprobarlo, sin embargo las pruebas están a la vista: en las líneas de un viejo árbol, en el interior de una piedra, en el Carbono-14 o en la cara de Mirtha Legrand (?).

La música es cíclica. Hoy descubrimos nuevas canciones a las cuales les corresponden muchos adjetivos menos nueva. Vicentico se encarga de traer música del recuerdo e imponerla para las nuevas generaciones; como consecuencia,  muchos desmemoriados -o sencilamente ignorantes- le adjudican al ex lider de "Los Fabulosos..." la belleza de "Los caminos de la vida". No es una crítica hacia vicentico, es un panorama actual del reciclaje musical.

¿A dónde vamos con ésto? a la reiterada, incesante y siempre efectiva producción de bandas musicales de y para adolescentes. Hay más de una por década y siempre triunfan, con el lógico despegue de una por sobre el resto (New Kids on the Block en los 80, Backstreet Boys en los 90, Jonas Brothers en el nuevo siglo, los Wachiturros...) aunque cabe reconocer que en algunas épocas el liderato (comercialmente hablando) estuvo compartido.

Antes de todos estos putos grupos existieron miles de bandas conformadas por adolescentes o jóvenes que también la pegaron. La dinámica es siempre la misma: hay uno o dos que cantan bien: Timberlake en N´Sync, gary Barlow en Take That,  Howie D en los Backstreet Boys, Leíto en los Wachiturros (?); el resto cumple una función casi decorativa, haciendo pasos de baile y confirmando eventualmente un coro. Necesitás una figura, el resto lo hace la mano del manager/productor hace todo

 Este formato, esta idea de grupo que no funciona como sistema, sino como agregado de actores secundarios para una estrella, tiene orígenes a mediados del siglo pasado, y hoy nos centraremos puntualmente en el caso de "The Teenagers".



 The teenagers fue un grupo que allá, oculto en un velo de décadas, brilló fugaz e intensamente a mediados de la década del 50. El grupo, conformado por afroamericanos y puertoriqueños, venía de llamarse con otro nombre hasta la llegada de un tal  Frankie Lymon. ¿querés el nombre de la banda sin Frankie? buscalo en la web, pero es un dato al pedo que a nadie le importa, salvo que seas como esos pajeros Snob que quieren saber cómo se llamaban Los Beatles antes de serlo y cuánto calzaba George

  La vida de Frankie se puede resumir con esta hermosa canción que aprendimos de niños: PANCHO LOPEZ . El diminuto niño de New York, nacido en Harlem (cuánta grandeza, es cómo tener una banda de cumbia y haber nacido en La Matanza) cantó desde muy pequeño, junto a su familia o bien en cualquier ocasión que se le pidiese; cantaba por el pancho, la coca y el paco. Frankie era putañero como nadie, antes de cumplir los doce andaba con prostitutas y a los 15 ya consumía heroína, actitudes que para los moralistas de mierda representan una condena, aunque no para nosotros, quienes amamos su genio y simpatizamos con el muchacho.



 Volviendo a The Teenagers, lo concreto es que Frankie ya entró con el serrucho: se hizo amigo del cantante y, con sólo trece años, se sumó al grupo. Las letras de las canciones, inocentes la mayoría, provenían de cartas de amor o incipientes amoríos de los cantantes. Frankie fue uno más hasta el momento  de la audición, aquél día resultó glorioso para Frankie y nefasto para el grupo. Resulta que el cantante original había jugado un picadito (?) y estaba enfermo, razón que motivó la presencia de un cantante alternativo. Dicho lugar fue ubicado por Frankie, quien ya se sabía la letra y se despachó haciendo una excelsa interpretación que aparece aquí abajo, "Why do fools fall in love"



 Como se puede apreciar, el carisma que tuvo Frankie a ese edad no lo tenía el Diego zarpado en merluza ni gamuza de cebollitas. El negro fue un Crack, con sólo trece años la rompió en la TV estadounidense, desenvolviéndose como en su casa. Piensen lo que era ser negro en ese momento, dicen que en Alabama cortaron la luz el día de esa presentación. Enorme personalidad, invaluable carisma y una voz hermosa. Muchas cualidades para un negrito (?)

 El éxito de Frankie no hizo más que separar al grupo, los productores se centraban sólo en él, el grupo se llamó Frankie Lymon and the Teenagers pero al cabo de unos años se disolvió, el clima con los compañeros fue insostenible, Frankie estaba al tanto de que la banda era él y siguió con su carrera solista. Esta etapa,  en solitario, duró hasta que Frankie cambió su voz: mutó de Chicho Serna a Graciela Borges en una temporada y ésto empezó a disipar el interés de la audiencia por él.

El declive

  Como se registró arriba, la carrera de Frankie Lymon no fue muy exitosa siendo solista. Realizó algunos contratos, siguió sacando éxitos de mediano o bajo impacto. Llegó, incluso, a reunirse nuevamente con The Teenagers, pero el reencuentro no tuvo el éxito esperado en la audiencia, pensemos que ésto ocurrió un año después de la visita a USA por parte de los cuatro de Liverpool, ya nada era lo mismo.

 También hubo, por aquellos años, algunos episodios racistas hacia Frankie, siempre disimulados y camuflados baja la ridícula argumentación yankee al estilo de "bombardeamos un jardín de infantes porque pensamos que era una fábrica de misiles". Cierta noche Frankie decidió bailar con una joven blonda, acto que para los amigos del KKK fue algo más que un dedo en el culo.

  Frankie se casó, tuvo hijos, se separó, se juntó, tuvo más hijos...En fin, mucha información que hace a su biografía pero no así a su herencia musical. Hay una película muy divertida que solían pasar en HBO, lleva el nombre del gran éxito de la banda "Why do fools fall in love" . Encarecidamente les piso que me la pasen, si es que alguien se copa con Frankie.

  Frankie Lymon, cuyo rostro nos rememora a un joven Ceferino Namuncurá, o bien al hijo surgido de un encuentro swinger entre Los padres de Gary Colemann y los progenitores del Keko Villalva,  comenzó con la ingesta de sustancias tóxicas apenas puso los pies en la adolescencia. La heroína le arrebató la vida, o él se la entregó, a los 26 años. Un acontecimiento perjudicial para el mundo todo. 


El legado


Algunas presentaciones de Frankie Lymon, aquí abajo con The Teenagers, hermosa canción, ubicada en las antípodas del mensaje actual, en el que nuestros músicos hacen de la mala vida una accion para vanagloriar 




 Un éxito solista, quizás el más resonante de su  gris etapa en solitario:






No hay comentarios:

Publicar un comentario