23 ago 2011

París por Hemingway y Allen

El libro: "París era una fiesta" (A moveable Feast, 1964)


En esta novela corta Hemingway relata sus vivencias en la ciudad de París en los años 20', más precisamente entre 1921 y 1926. Por ella desfilan varios personajes de la "generación perdida", aquella camada de escritores estadounidenses que en su mayoría participó en la 1er guerra mundial (1914-1918) y en la década siguiente se establecieron en la vanguardista capital francesa.

El término "generación perdida" fue acuñado por Gertrude Stein, una escritora estadounidense lesbiana que residía en París y era amiga de varios artistas, entre ellos, Hemingway al cual le pronunció la famosa frase "You're all a lost generation". Los más importantes exponentes de ésa camada fueron (además de Hemingway): Francis Scott Fitzgerald, John Steinbeck, Ezra Pound, William Faulkner, entre otros.

El libro "París era una fiesta" es una obra póstuma que recopiló la última esposa de Hemingway en 1964. La obra se basa en apuntes que escribió el autor norteamericano en los años previos a su muerte. No es tecnicamente una novela, sino un collage de anécdotas en las que desfilan personajes bohemios de la época que habitan París, en la cual se desnuda la sensibilidad y juventud de Hemingway, la alegría de la convivencia con su primer esposa y su hijo y la pobreza que en la que estaba sumida el célebre escritor en áquel tiempo.

Hemingway describe ésta etapa con una frase contundente "cuando era muy pobre y muy feliz". Y ahí está la mayor baza de "París era una fiesta", porque en sus páginas sobrevuela la nostalgia con la que el autor describe detalles de su estancia en la ciudad de la Torre Eiffel. Uno se lo puede imaginar a Hemingway terminando de escribir con los ojos vidriosos por recordar tantos momentos placenteros de su juventud y la angustia que habrá sentido al compararlo con un presente con exceso de dinero, pero no de alma ni de vida. Tal vez, quien sabe, en sus hojas se pueden encontrar reminiscencias de ése vacío que llevó al escritor a suicidarse mediante un escopatezo certero en la boca.

Hemingway en su etapa parisina en los años 20's

Y el motivo del post es ver como el maravilloso libro de Hemingway sirve como perfecto prólogo de la emotiva película de Woody Allen, que recuerda aquella época de "La generación perdida" como un lugar de ensueño con la bohemia como forma de vida.

Para aumentar aún más la experiencia del libro:
- http://www.monografias.com/trabajos10/parisfin/parisfin.shtml
- http://hemingwaysparis.blogspot.com/




La Película: "Medianoche en París"


El protagonista es Gil Pender, interpretado por Owen Wilson, un guionista Hollywoodense que está por casarse con una hermosa y superficial mujer (Rachel Mc Adams). La pareja viaja a París aprovechando un viaje de negocios del padre de ella. Gil se enamora de la capital parisina ya que es admirador de la "Generación Perdida" y de todos los artistas que poblaron la ciudad en aquella época, pero su prometida prefiere la comodidad de el lujoso Beverly Hills y no comparte sus gustos artísticos. Una noche magicamente Gil será transportado a aquella era dorada y podrá conocer a Hemingway, Scot Fitzgerald, Dalí y demás personajes bohemios.

La película demuestra el amor de Allen hacia éstos artistas que embellecieron París en años posteriores a la Primera Guerra mundial. Tanto en el libro de Hemingway como en la película de Allen se respira un aire nostálgico por toda la cinta. En la pantalla desfilan personajes muy bien caracterizados como F. Scott Fitzgerald (Tom Hiddleston), Salvador Dalí (Adrien Brody), Gertrude Stein (Kathy Bates), Picasso (M. Di Fonzo Bo) o el mismo Hemingway (Corey Stoll). Uno a uno, Gil va conociendo a figuras del pasado que siempre admirió y soñó con conocer, mientras crece en él la sensibilidad artística y sus ganas de dedicarse a escritor de novelas.

Tampoco se quedan atrás los personajes del presente que son una caricatura de la sociedad moderna (sobretodo la norteamericana), tan lejana a la bohemia de otros tiempos. Uno termina sintiendo repulsión por la pedantería del profesor interpretado por Michael Sheen o el republicanismo del suegro del protagonista. Allen utiliza a varios personajes secundarios para criticar posturas detestables de la población estadounidense.

Hemingway real y de ficción

Lamentablemente yo primero visioné la película y después leí el libro. Las tramas de ambos son totalmente diferentes, sobre todo porque la obra de Hemingway es más un diario íntimo que una novela, pero "París era una fiesta" sirve como un buen prólogo para ver la excelente película de Allen. Desde aquí recomiendo las 2 obras humildemente. Que las disfruten...

4 comentarios:

  1. te re copaste compa!
    Es verdad que el libro, ademas de ser muy entretenido, resulta un buen prologo antes de ver el film de Allen.
    Yo lei primero el libro, pero para cuando vi la pelicula, ya habia pasado quizas demasiado tiempo y por eso no me acordaba mucho. jeje.
    franco.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Franco. Como verás el libro me gustó mucho!

    Nos vemos en Francés!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Qué cuenta pendiente jemingüey(?) me sé los títulos de todos sus libros (de los cuales presumía haber leído y disfrutado) pero sólo leí una biografía bastante dark sobre él. Conoci un cubano que me dijo que iba a la casa de Hemingway porque no sé a quién carajo conocía. Mentiroso de mierda.

    Me perdí la peli, la veré en Cinecanal doblada, no lo tolero mucho a Owen Wilson ya, me caìa simpático. Ahora, si aparece Marion Cotillard durante muchos minutos, capaz puedo ir a buscarla.

    Qué áspera la frase que decís del libro. Si es tan angustiante, o con una atmósfera tan densa como nostálgica, prefiero leerlo más adelante, no estoy como para esos matices, imaginate que casi lloro con UP.

    Muy buen Post

    ResponderEliminar
  4. Vayamos punto por punto:
    - Up es merecedora de una lágrima por parte del especatador, la parte en que encuentra las fotos de él y su mujer de joven logró que un hombre como yo menstrue (?) por primera vez
    - Capaz por el post, el libro de Hemingway parece pesimista, pero está lejos de ser así. Las anécdotas que reseña Hemingway las recuerda con alegría como cuando uno rememora momentos cumbres de nuestra existencia.
    - Sé que Hemingway vivió casi 20 años en Cuba, tal vez el morocho comunista (Modo Macri off) que te lo dijo tenía razón.

    ResponderEliminar